Patatas "al montón" para guarnición [Microondas]


Ésta es una receta muy rica para acompañar cualquier carne o pescado. Como todo lo que hacemos en el micro, es una guarnición fácil, limpia y rápida de preparar. Podemos utilizar cualquier especia o hierba aromática que nos guste.

Fuente: Escuela de cocina de Cristina Galiano




  • patatas
  • aceite de oliva virgen extra, por supuesto
  • 1 hoja de laurel
  • sal (o sal de ajo)
  • pimienta blanca



Pelamos y lavamos las patatas.
Las cortamos en trocitos pequeños (irregulares o cubitos) o láminas finas (como si fuese para tortilla), incluso podemos utilizar una picadora. En thermomix lo haríamos a velocidad 4 durante unos segundos (con cuidado de que no se hagan puré).

Colocamos en una fuente o bol  de pyrex® (con tapa, que encaje pero no cierre herméticamente). Añadimos un chorro de aceite, 1 hojita de laurel, sal y pimienta blanca. Si nos gusta el sabor a ajo, podemos añadir sal de ajo en lugar de la sal normal.
Removemos muy bien para que se impregnen por igual todos los ingredientes.

Tapamos el recipiente (recordad: una fuente de vidrio refractario con tapa apta para el horno, tipo pyrex®, Arcorroc®, Marinex®, cerámica, barro...). Si no tenemos un recipiente con tapa de este material, podemos taparlo con film especial para el microondas, se adhiere muy bien, lo cerraríamos y haríamos un par de pinchazos, a modo de "chimenea".

Patatas "al montón" en crudo.

Programamos el microondas al 100% de potencia durante 10 minutos. Al terminar este tiempo, removemos de nuevo y las probamos.
Dependiendo de la cantidad que hayamos puesto, tardarán  otros 10 minutos más, o necesitarán algo menos de tiempo. Recordad que en el micro es mejor vigilar poco a poco y no pasarse de tiempo.
Cuando veamos que están blandas, las podemos cocinar 3 ó 4 minutos más, a la misma potencia, pero ahora destapadas, para que resulten más sequitas y ligeramente crujientes.
Para 300 gr. de patatas (1 ración), cortadas como para tortilla, 10 minutos de cocción (haciendo una parada a la mitad, para remover) más otros 2 cocinándolas destapadas, serán suficientes.

Listo! Esta es una receta que se hace sin ocuparnos prácticamente y sin ensuciar la cocina con las molestas salpicaduras de aceite. Dependiendo de la cantidad de aceite que pongamos, será más o menos calórica.


3 comentarios:

  1. como me gustan las patatas de cualquier manera, yo a estas las añado un chorrito de vinagre

    ResponderEliminar
  2. Antes o después de cocinarlas? Yo ya he pensado cómo tunearlas (admiten mil cosas). De hecho, para un pescadito, tenía pensado echarle un chorrito de vino blanco, luego pongo el filete limpio de pescado, y listo! En el micro el pescado queda jugoso, jugoso...

    ResponderEliminar
  3. que rico,.. lástima que esté a dieta, besitos bego

    ResponderEliminar