Milhojas de berenjena, tomate y rulo de cabra



Esta receta es simple, pero queda muy lucida y es ideal para preparar a nuestros invitados como entrante o primer plato. Si la preparamos en verano (cuando mejor están estas hortalizas) podemos prescindir del horno y cocinarlas en la plancha. Luego gratinaríamos simplemente con el grill o un soplete.


Para 4 montaditos:

  • 1 berenjena grande
  • 2 tomates maduros (pero duritos)
  • rulo de cabra
  • aceite de oliva
  • sal
  • orégano



Lavamos y cortamos en rodajas de medio centímetro de grosor la berenjena, desechando las puntas y dejándola en un escurridor tras salarla para que pierda el agua y el amargor.
Dejamos así unos 15 minutos. Luego las secaríamos bien antes de cocinarlas.

En una sartén o plancha freímos las rodajas de tomate con un poco de sal, orégano y aceite. Una vez que se cocinen podremos quitarle la piel si queremos, será muy fácil. (También podríamos asar las rodajas de tomate en el horno, a 180º. Tardaríamos más y el gasto energético sería mayor).

En una plancha (o el la misma sartén sin limpiar donde hemos hecho los tomates) pasamos las berenjenas con muy poco aceite (absorberían mucho) hasta que estén blanditas. (También podríamos hacerlo en el horno, pero así es más rápido).

Montamos el milhojas: una base de berenjena, encima una rodaja de tomate y encima el rulo de cabra. Otra vez berenjena, tomate, y terminamos con una loncha fina o un trozo de queso.

Hasta aquí podemos tenerlo preparado con algo de antelación.
Sólo nos quedará darles un golpe de horno antes de servir para calentarlos y que el queso se funda un poco.
Otra opción es hacerlo al momento. Las hortalizas estarán calientes todavía y gratinaríamos el queso con un soplete o con el grill. De esta forma no pondríamos rulo de cabra en el milhojas, sólo por encima.

Servimos con unas gotas de vinagre balsámico de Módena o reducción de éste, y listo!


2 comentarios: