Una noche magnumífica.


Los que seguís este blog habitualmente sabéis que no suelo colgar ninguna entrada que no sea una receta. Sólo lo hago en ocasiones especiales. Ésta, sin duda, lo es.


Mi pasión por el vino, sobre todo el gallego, y la casualidad hicieron que conociera la página en Facebook de María Fechoría | Bos viños. En un principio pensé que se trataba de una página dedicada a la venta de vinos por internet, sin más. Un nombre atractivo que me llamó la atención desde el primer momento: María, un nombre universal; y fechoría, un término que hace que piense en una travesura, con notas de inocencia, pero perpetrada con inteligencia a la vez.

Poco a poco voy descubriendo todo lo que María Fechoría & Asociados nos ofrece. Aparte de un catálogo de vinos excepcionales, nos proponen una serie de actividades, cursos, charlas y catas (vinos, cervezas, quesos...).
Todo ello capitaneado por Xoán Cannas (Nariz de Oro en 2004, Mejor Sumiller de Galicia en 2002, y nominado este año a Mejor Sumiller de España junto a los sumilleres de El Bulli, Celler de Can Roca, Mugaritz y Monvínic.)




El Instituto Galego do Viño,  en colaboración con la Asociación de Enoturismo de Galicia y la Asociación de Sumilleres de Galicia convocan la segunda Gala Vitivinícola anual, organizada por la compañía de vinos María Fechoría & Asociados. Los PREMIOS MAGNUM do Viño Galego celebran su segunda edición.
El pasado 16 de marzo los profesionales más reconocidos del sector (viticultores, enólogos, sumilleres, periodistas y bloggers especializados) se dieron cita para dar reconocimiento a los trabajos más destacados del último año. La cena de gala tuvo lugar en el prestigioso restaurante Pepe Vieira "Camiño da serpe" .
Yo asistí en representación de la comunidad de seguidores que el grupo tiene en Facebook. La elección se realizó por una votación-concurso que finalmente gané. No me cansaré de dar las gracias a los que me apoyaron, disfruté de una noche excepcional.



Llegamos a Pepe Vieira "Camiño da Serpe". Nos dirigimos a la entrada del restaurante acompañados de una lluvia fina que no llega a mojar. Mientras pisamos el pasillo de piedra que nos conduce a la recepción podemos ver parte de la magnífica cocina, donde la gente trabaja sin descanso, pero tranquilos. Vemos mucho movimiento en el interior de la sala: los organizadores reciben a los invitados uno por uno, y el atento personal nos informa de la mesa que ocuparemos, recogen los abrigos, y nos ofrecen una copa de champagne Larmandier Bernier Tradition Premier Cru.

Entramos al salón del evento, lástima que la falta de luz exterior nos impida disfrutar de las vistas a la ría, pero no importa, es una noche para conocer gente del mundillo y relacionarse. Y está claro que con un poco de jamón ibérico de bellota Cinco Jotas, mejor que mejor. Disfrutamos saboreándolo y disfrutamos viendo a los profesionales cortarlo.


Tras una hora de presentaciones, saludos, charla, champagne y jamón, nos dirigimos a la mesa. Buscamos la nuestra, las mesas están numeradas con botellas de 3/8, acompañadas de otra de 3/4 con el logotipo de María Fechoría. Un detalle original y muy apropiado para la ocasión.
Es imposible resistirse a mirar la carta del menú nada más sentarse. Con qué nos sorprenderán? Una imagen vale más que mil palabras, así que a continuación os resumo cuatro mil y pico palabras. El sabor no os lo puedo transmitir, tendréis que fiaros de mi palabra: todo absolutamente delicioso.

Sobre una tosta de pan de trigo, lomos rabiosos de jurel con sofrito de ajís, zanahoria y hojas tiernas.

Patata de Cocido.

Interior de la patata de Cocido.

Tarta crujiente de manzana hecha al momento, con jalea de reineta asada y helado de leche cruda.


La cena fue acompañada de un mencía de la Ribeira Sacra: Romasanta Lobishome 2010, y de un agua con aguja: Magma de Cabreiroá.

Después del café y los petit fours (en este caso una especie de praliné), llega el momento de conocer a los ganadores de los MAGNUM 2011.
Jorge Vila es el encargado de conducir la entrega de premios, y tras la lectura del nombre de los nominados y el porqué de ese merecimiento, la sintonía de la serie de los 80, Magnum, acompaña a los ganadores al estrado.


MAGNUM A LA MEJOR LABOR DE DIVULGACIÓN DEL VIÑO GALLEGO
Obra Social NovaCaixaGalicia
Por ser la única institución gallega que mantuvo en los últimos años una formación de calidad constante adaptada a un gran espectro de público, dando a conocer el mundo del vino a un elevado número de personas.
Entregó el Magnum: Carme Pardo, Secretaria Xeral de Turismo da Xunta de Galicia.

MAGNUM AL MEJOR TRATAMIENTO DE VINOS EN SALA/BAR DE VINOS
Bagos
Fernando Filgueira y Adrián Guerra representan la humildad y el compromiso, supieron hacer de su pequeño local un lugar de culto para los amantes del vino donde uno puede descubrir vinos increíbles dejándose llevar.
Entregó el Magnum: Pepe Solla, ganador de este premio en la pasada edición.


MAGNUM AL MEJOR VINO GALLEGO DEL AÑO
Algueira Pizarra 07 de Adega Algueira
Fernando supo darle una vuelta más a sus vinos y recuperar con gran acierto métodos de elaboración tradicionales con resultados increíbles.
Entregó el Magnum: Miguelanxo Besada, director de María Fechoría Bos Viños.

MAGNUM A LA MEJOR BODEGA GALLEGA DEL ANO (Colección de vinos)
Luis Anxo Rodríguez
Por la reconocida trayectoria de sus vinos, que hablan bien de Galicia en cualquier parte del mundo, situando a ésta como sinónimo de calidad, profesionalidad y minifundio. Creador de vinos llenos de personalidad y autenticidad.
Entregó el Magnum: Jose Luís Mateo, de Quinta da Muradella, ganador de este premio la pasada edición.

MAGNUM HONORÍFICO VINOLVIDABLE
Otorgado a don Horacio Fernández Presa
Éste es el reconocimiento a un auténtico visionario! María Fechoría tuvo la suerte de entrevistarlo hace años para un documental y les impactó su bonhomía, calidad personal y dedicación al trabajo.
Ingeniero agrónomo, leonés de nacimiento y valdeorrés de adopción, don Horacio creó en 1974 el programa Revival (Reestructuración de los Viñedos de Valdeorras), que lo convertió en el responsable da recuperación del godello, variedad por aquel entonces casi desaparecida, en sustitución de otras foráneas que ofrecían mayor rendimiento. Desde 1988 imparte su maestría en la bodega Godeval (Godello de Valdeorras).
Recorriendo su biografía nos encontramos con una frase de Horacio que dice:
“Un viño non é, está, en todo momento, influíndo o como, onde, con que e con quen o tomes. Nese momento é só noso, ninguén ten a oportunidade de roubárnolo”
"Un vino no es, está, en todo momento, influyendo el cómo, dónde, con qué y con quién lo tomes. En ese momento es sólo nuestro, nadie tiene la oportunidad de robárnoslo".
Entregó el Magnum: Alfredo Álvarez – Fundador y Presidente de Honor de la Asociación Galega de Sumilleres.



Los organizadores de la gala aprovecharon el evento para presentar oficialmente el portal  mariafechoria.com, un sitio en internet que encantará a los amantes del vino, no sólo por la selección de caldos que nos ofrece (algunos de ellos reservados anteriormente sólo para restaurantes de prestigio), sino también por la cantidad y calidad de las actividades que ofertan en toda Galicia. 
Ya he asistido a una de sus catas (en concreto la primera que hicieron de quesos) y estoy deseando repetir la experiencia con los vinos.


Y una cena de gala como ésta, no podía termina de mejor manera que con una sesión de gintonics. Tuvimos a nuestra disposición dos barmans y una carta con un listado de diferentes combinados.
Yo me decanté por probar dos de mis ginebras favoritas con un toque diferente:  G' Vine Floraison (con carpaccio de uva y tónica), y The London Nº1 (con bayas de enebro, perfume y twist de lima, y tónica). Un broche de oro magnífico.



Más información en la red sobre los premios y la gala:
Canal Rías Baixas
La voz de Galicia
Vinogallego.com
Capítulo O, por Manuel Gago



Y ahora algunas fotos más personales:




3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Cuánto nos alegramos de que hayas disfrutado de la cena y de la gala, María!

    Te esperamos en nuestras próximas actividades!

    Un beso y muchas gracias por tu amabilidad!

    Jorge Vila, María Fechoría.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el blog, te acabo de conocer y ya me quedo por aquí viendo las cositas ricas que tienes.

    ResponderEliminar