Esta receta ha surgido de la necesidad de tomar (de una forma diferente a saltearla) una lombarda enorme que me llegó en la última cesta de verduras de consumo responsable que recibo cada 2 semanas.
Es una especie de caldo verde portugués, pero usando lombarda en vez de berza. En este caso he pasado de usar chorizo, y he "enriquecido" la sopa con un huevo duro.
Sano, sanísimo. Y tiene un color precioso, ¿Verdad? :)
- 400 gr. de col lombarda
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva
- 500 gr. de patatas
- 1 litro y ½ de agua o caldo (de pollo, jamón, verduras...)
- sal
- pimienta negra de molinillo
- perejil picado (para servir)
- aceite de oliva virgen extra (para servir)
Picamos los dientes de ajo, la cebolla y los rehogamos en 4 cucharadas de aceite de oliva, a fuego medio.
Tras 5-10 minutos, cuando empiece la cebolla a trasparentar, añadimos las patatas troceadas como para tortilla. Dejamos que se cocinen unos 5-10 minutos más y cubrimos con agua o caldo caliente. Salpimentamos.
Subimos la potencia del fuego y dejamos que hierva el tiempo suficiente para que las patatas se hagan. Dependerá de la calidad de las patatas y el tamaño de los trozos que las hayamos cortado.
Después de unos 10 minutos cociendo, trituramos todo, para que nos quede un puré sueltito y líquido.
En una sartén con otras 4 cucharadas de aceite, salteamos durante unos 10 minutos la lombarda lavada y cortada en juliana fina.
(Podemos añadir la lombarda directamente al caldo y que se cocinen allí directamente, pero de esta forma la sopa tiene otro "toque".)
Sólo queda presentar nuestra sopa, añadiendo un hilo de aceite de oliva en crudo y algo de verde picado, en este caso la enriquecí con un huevo duro, y adorné con perejil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario