La base de esta receta es la famosa ensalada nizarda o "Salade Niçoise", muy típica de la región francesa de Niza y que consta normalmente de verduras frescas crudas, algún encurtido, huevo duro, anchoas (a veces atún), cebolla, ajo y aceitunas de Niza (pequeñas y negras), todo ello regado con aceite de oliva y aromatizado con albahaca fresca. Como pasa muchas veces esta receta admite miles de variantes. Adaptadla a vuestro gusto!
Los "mafaldine", tambien conocidos como "reginette" son un tipo de pasta originaria de Campania (en el sur de Italia). Los napolitanos dedicaron esta pasta a la princesa Mafalda de Saboya, de donde viene su nombre. Son unas tiras de pasta alargadas de alrededor de un centímetro de ancho, que tienen el borde rizado.
Ingredientes para 4 personas:
- 400 gr. de pasta
- 1 lata grande de bonito o atún en aceite de oliva
- 2 tomates grandes o 12 cherry
- 1 latita de anchoas en salazón
- 1 cucharada de alcaparras
- 100 gr. de judías verdes cocidas
- aceite de oliva virgen extra
- 2 huevos cocidos
- sal
- pimienta negra de molinillo
Cocemos en abundante agua salada la pasta el tiempo que aconseje el fabricante. Podemos hacerlo al mismo tiempo que las judías, tanto si son frescas como congeladas. Las de bote también son muy cómodas.
Mientras, cocemos los huevos (10 minutos a partir de que el agua empiece a hervir). Enfriamos, pelamos y reservamos.
Lavamos muy bien los tomates y cortamos en trozos.
En una sartén (con dos cucharadas de aceite) salteamos ligeramente las anchoas picaditas, las alcaparras, los tomates, las aceitunas y las judías verdes.
Vertemos la pasta cocida y el atún desmenuzado y mezclamos bien durante un minuto.
Servimos decorando con el huevo duro troceado y con pimienta negra recién molida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario