Related Posts with Thumbnails

Almejas de Carril.
"HECHO A MANO. HISTORIA DE UNA PROFESIÓN".
El documental de los parquistas de Carril.





El 28 de noviembre se presentó en Carril (Vilagarcia de Arousa) el vídeo "Hecho a mano. Historia de una profesión", y yo quiero compartirlo con vosotros para ayudar a poner en valor uno de los productos más importantes que tenemos en Galicia.
Debemos valorar su calidad, entender el porqué de su precio en el mercado, y sobre todo, distinguir esa calidad como consumidores finales.


Hecho a mano. Historia de una profesión.
Así se titula el cortometraje documental que narra una historia de 500 años de tradición marinera en la Ría de Arousa.
Con este trabajo se ha querido mostrar al público la cara desconocida de las Almejas de Carril (que no es un tipo de almeja sino un sitio concreto de la Ría de Arousa donde se cultivan).


Cada parquista de Carril (se denomina así a los integrantes de la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril) cuida su propia parcela acondicionando la arena y limpiando los fondos de algas, fangos y depredadores. Cada productor obtiene así (del medio natural) captaciones de almejas autóctonas y berberecho (las semillas), complementando la producción con las procedentes de semilleros.


*Ver información sobre las especies de almejas cultivadas en Carril.
*Ver tutorial sobre cómo diferenciar las almejas gallegas. (Vía Rocío "Cocina de mi abuelo")





Mi receta de Almejas a la marinera

Mi receta de Fabes con almejas






+ información:
 AGRUPACIÓN DE PRODUCTORES DE PARQUES DE CULTIVO DE CARRIL. http://agrupocarril.blogia.com/


2 comentarios:

  1. De las mejores almejas que he probado hasta ahora, un buen reportaje y unas recetas de las de chuparse los dedos, bikiños

    ResponderEliminar