Related Posts with Thumbnails

Raya en caldeirada




Para prepara esta receta, simplemente necesitamos una buena materia prima: raya fresca, buenos cachelos, buen pimentón y un buen aceite de oliva. Este plato también lo podemos llamar "Caldeirada de raya", "Raya a la Gallega", "Raya con ajada"...

Si queremos hacer este plato en Thermomix, seguiremos los pasos de Merluza en caldeirada [Thermomix].



La raya (pariente de los tiburones) es un pez cartilaginoso, sin espinas, no posee esqueleto óseo y es rajiforme. La piel superior es de color ocre, gruesa y áspera (incluso puede presentar pinchitos), y la parte inferior de color blanco rosáceo. Aunque no es un pescado muy conocido, existen recetas muy populares en otras regiones la "Raya al pimentón" de Huelva y la "Raya con tomate" de Valencia.

Se puede preparar rebozada, a la plancha, frita, guisada... pero esta forma es la más típica entre los marineros de las Rías Baixas, donde anualmente se celebra "A Festa da Raia", concretamente en Portonovo, en el concello de Sanxenxo.



  • alas de raya limpias, sin piel y troceada
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hojita de laurel
  • ½ cucharadita de pimentón dulce
  • patatas
  • 1 cebolla
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal gruesa



Antes de preparar el plato en sí, limpiamos los trozos de pescado en agua fría y los secamos con un paño de cocina. Salamos abundantemente y reservamos en la nevera.

En una olla grande ponemos agua, sal y la hojita de laurel, y cuando empiece a hervir, añadimos la cebolla cortada en cuartos y las patatas cortadas en trozos medianos. Dejamos cocer 10 minutos aproximadamente.

Pasado este tiempo, limpiamos la raya del exceso de sal e introducimos en la olla junto a las patatas. Dejamos cocer unos 8-10 minutos más (el tiempo dependerá del grosor, ¡preguntad al pescadero!).

Mientras, en una sartén vamos preparando una ajada: en abundante aceite doramos los ajos enteros, aplastados con la mano.
Antes de que tomen demasiado color retiramos del fuego y dejamos templar unos minutos. Añadimos el pimentón y revolvemos.

Escurrimos el pescado y las patatas del caldo y colocamos en una fuente o platos. Vertemos la ajada por encima y también unas cucharadas del caldo. Servimos inmediatamente.





2 comentarios:

  1. yo siempre la como frita sola o con tomate o en cazuela con fideos, asi nunca la he probado y tiene muy buena pinta

    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Esta es la versión gallega por excelencia!

    ResponderEliminar