Related Posts with Thumbnails

Bica mantecada de Trives [Thermomix]




De esta bica hay alguna versión hecha con masa de pan, matequilla clarificada... Nunca las he probado porque me da pereza hacer la masa, y llevar tanto trabajo. Y tampoco me ha hecho falta darle más vueltas porque esta receta que os pongo queda buenísima, y yo que he comido mil y una veces la de la famosísima Confitería Luciano en Puebla de Trives (Ourense), tengo que decir que no tiene nada que envidiarle.



  • 4 huevos
  • 300 gr. de azúcar
  • 200 gr. de manteca de vaca (o mantequilla)
  • 200 gr. de nata líquida
  • 400 gr. de harina
  • 1 sobre de levadura (16 gr.)
  • canela y azúcar (para espolvorear)




Pesamos la harina, y tamizamos junto con el sobre de levadura: mezclamos ambos ingredientes en velocidad 3. De esta manera no sólo la levadura se reparte por igual, sino que también se elimina algún grumo que pudiera llevar.
Retiramos del vaso y reservamos.

Ponemos en el vaso los huevos, el azúcar, y la manteca.
Programamos 5 minutos, 37°, velocidad 4.

Añadimos la nata y mezclamos 10 segundos a velocidad 3.

Añadimos la harina y la levadura mezcladas entre ellas previamente.
Damos 4 ó 5 golpes de turbo, intermitentes, de un par de segundos cada uno. Comprobamos que no quedan "pelotitas" de harina.

Volcamos en el molde (lo ideal es forrar con papel de horno una bandeja desechable de aluminio, por ejemplo), espolvoreamos con azúcar y un pelín de canela.

Horneamos a 180° (precalentado) durante 40 ó 50 minutos.
Deberemos tener cuidado con no tener el horno con una temperatura elevada de más, y colocar el molde en una rejilla a media altura. Podríamos correr el riesgo de que la superficie se hiciese costra enseguida, y el relleno desbordase.


8 comentarios:

  1. Hola María, te acabo de descubrir en el facebook donde acabo de solicitarte unirme al grupo. Me vengo a tu blog y compruebo que también tienes un montón de recetas con tMX como yo. Comento a esta receta porque me parece que tiene que estar deliciosa y como no soy de Galicia nunca la he probado. Te voy a añadir a mi lista de blogs y me hago seguidora. Te espero por el mío. Un beso desde Valencia

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Marisa. Ya te sigo!
    Yo también soy thermofan!!!

    Esta receta es un clásico en casa. Aquí somos mucho de bicas mantecadas (bizcochos bien consistentes hechos con manteca de vaca), éste es el más famoso de todos!
    Ya me contarás! ;)

    ResponderEliminar
  3. Me la apunto para hacerla que desde luego la pinta es fabulosa.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola soy una fan de las bicas gallegas ,he echo ya unas poquillas.jajaja pero me gustaria probar con manteca de vaca siempre las hago con mantequilla clarificada pues la manteca no se donde comprarla.Agradeceria me lo digesen.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La manteca de vaca aqui en Galicia ,se compra en supermercados ,suele encontrarse habitualmente en la zona de refrigerados ,donde estan los quesos etc,si no se le pregunta al personal del establecimiento, y ellos le informarán ,fuera de galicia ,puede pobrar a ver si puede conseguirla en hipermercados o grandes superficies de alimentación. Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Hola la Nata líquida es la que tiene 30 por 100 de grasa verdad? No es la de cocinar

    ResponderEliminar