Related Posts with Thumbnails

Albóndigas

Siempre cocino las albóndigas en el horno. Es más limpio y menos grasiento. Están muy ricas tanto en salsa de tomate como sin ella. Se puede utilizar carne picada de ternera, cerdo, pollo, pavo...


- 250 gr. de carne picada de ternera
- 250 gr. de carne picada de cerdo
- 50 gr. de jamón serrano
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen, por supuesto
- 2 dientes de ajo
- 1 huevo
- 1 rebanada de pan duro o 1 cucharada de pan rallado
- 2 cucharadas de leche
- 2 cucharadas de vino blanco
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon
- perejil
- sal
- pimienta negra (molinillo)
- pan rallado (para rebozar)



Picamos el jamón serrano muy finito (si es con una picadora o con la thermomix, mejor) y mezclamos con las carnes picadas. Añadimos los dientes de ajo (rallados o machadados), el perejil picadito, la mostaza, el aceite, la sal y la pimienta. Si usamos pan rallado lo añadimos también junto con la leche, si no, desmenuzamos la rebanada de pan duro remojándola en la leche y añadimos al conjunto. Por último batimos bien el huevo y añadimos, que será lo que haga de "pegamento". Mezclamos todo muy bien hasta que quede una masa homogénea.

Sólo queda darle forma a las albóndigas. Cogemos cuchadas y moldeamos con las manos. Cuando tengamos las bolitas formadas, las rebozamos en pan rallado y las colocamos en una fuente apta para el horno.

Introducimos en el horno precalentado a 200º y las mantenemos hasta que estén hechas, sobre 15 ó 20 minutos (podemos darle la vuelta o 1 meneo). El tiempo dependerá de la temperatura inicial de las albóndigas, del tamaño y de la cantidad de ellas que cocinemos.

Podemos presentarlas con una guarnición ligera como unos champiñones al ajillo, judías verdes con tomate o arroz blanco.
O cualquiera de estas salsas:
*Salsa a la pimienta verde
*Salsa a la pimienta verde [Thermomix]
*Salsa al foie gras
*Salsa al roquefort
*Salsa de tomate
*Salsa de tomate [Thermomix]

No hay comentarios:

Publicar un comentario