Related Posts with Thumbnails

Tosta de sardinillas en aceite con tomate




Para esta tosta podemos usar también sardinas en aceite, las abrimos al medio y listo.
A mí me gusta utilizar el aceite de la lata, si son en aceite de oliva, no lo dudéis.
Si no sois amigos del vinagre, podéis aliñar sólo con aceite y sal.

Me encantan las sardinillas en aceite. Recuerdo aquellos bocatas que me hacían para merendar en los ultramarinos del Casco Vello de Ourense: una lata de sardinillas y media barra de pan de leña bien pringadita con el aceite. Recuerdo aquellas cenas veraniegas en el pueblo donde enseguida se picaba una cebolla o un tomate de la huerta y se abría una lata. Recuerdo aquellas ensalada "mixtas" de mi abuela que si no tenían sardinillas no eran ensaladas.

Bueno, voy a dejar de recordar tanto (porque las sardinas y las xoubiñas me gustan de todas las formas) y me voy a dar un homenaje morriñento para la merienda-cena versionando estos recueldos infantiles. :)



  • sardillinas en aceite
  • pan de pueblo, payés, o de Cea
  • 1 diente de ajo
  • hojas de rúcula (opcional)
  • tomate (maduro pero durito)
  • cebolleta tierna
  • aceite, vinagre y sal (para la vinagreta)



Lavamos el tomate, lo abrimos al medio, sacamos todas las pepitas y babillas que tenga y lo cortamos en daditos. Reservamos en un bol.
Picamos finamente la cebolleta y añadimos al bol con el tomate.
Lavamos las hojitas de perejil fresco y lo picamos finamente con un cuchillo. Añadimos al bol.

Ahora preparamos una vinagreta con 1 medida de vinagre, 3 medidas de aceite (usando el aceite propio de las sardinillas) y una pizca generosa de sal.
Batimos enérgicamente para que emulsionen y vertemos sobre el bol con el tomate y la cebolla. Removemos un poco y reservamos.

Cortamos el pan en rebanadas y las tostamos en el horno, en una plancha o en el tostador.
Pelamos el diente de ajo y untamos con él las tostas de pan.

Ponemos encima de las tostas unas hojas de rúcula (si nos gusta), un poco del tomate con la vinagreta y las sardinillas por encima, cantidad al gusto.
Si son sardinas grandes, las abrimos al medio.




6 comentarios:

  1. Deliciosas¡¡¡, me encantan para las cenas veraniegas, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las tostas, sean de lo que sean, nos sacan de muchos apuros a la hora de cenar en verano. Has visto todas las que tengo?

      Eliminar
  2. Las sardinas en conserva me encantan y asi en estas tostadas aun mas, que buenas, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy súper fan de todas las conservas de pescado. Y tenemos algunas de una calidad excepcional. Verdad?

      Eliminar
  3. hola, que buena esta tosta ahora para una cenita de calorcito. :) me gusta.
    me quedo por aquí, te he visto en el rinconcito de Jose L. que hemos compartido. un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!
      Pues con esta misma base puedes hacer mil cosas: con bacalao ahumado, con anchoas... ;)

      Eliminar