Related Posts with Thumbnails

Arroz con leche de coco [Thermomix]


Este receta tiene un toque exótico, aunque las especias y el coco no hacen que desaparezca la esencia de este postre tradicional asturiano. Si os gusta el arroz con leche, esta versión os encantará.

Fuente y receta sin Thermomix: El blog de PepaCooks.

La leche de coco es un compuesto a base de pulpa de coco rallada y agua. No debemos confundirla con el agua de coco, que es el jugo que encontramos en el interior del coco. Tiene propiedades depurativas, ya que, además de ser diurética, tiene un alto contenido en fibra. Además, es muy rica en calcio y fósforo.




  • 140 g. de arroz
  • 700 gr. de leche
  • 200 gr. de agua (si lo queremos suelto y meloso: opcional)
  • 1 pizquita de sal
  • 1 palo de canela
  • piel de naranja (mejor si fuese seca)
  • 1 clavo de olor (opcional)
  • cardamomo (opcional)
  • 400 ml. de leche de coco (1 lata)
  • 180 gr. de azúcar



Colocamos en el vaso la mariposa y echamos: la leche de vaca, el agua, la sal, la canela en rama, una tira de piel de naranja (sin nada de lo blanco, que amarga), el clavo y 3 ó 4 vainas de cardamomo.
Programamos 5 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
(Si no lo queremos tan aromatizado, aunque es la gracia de esta receta, retiramos ahora la canela, la piel de naranja, el clavo y el cardamomo)

Ahora con los líquidos calientes, añadimos el arroz.
Programamos 30 minutos, 100º (o bajamos a 90º si vemos que se nos sale del vaso al hervir), giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Al terminar este tiempo, añadimos el azúcar y la leche de coco.
Programamos 5 minutos más con las mismas características y listo.
Volcamos en una fuente y dejamos enfriar. Luego conservamos tapado en el frigo y servimos en cuencos individuales, decorando a nuestro gusto.  


2 comentarios:

  1. Acabo de hacer la receta tal y como indicas, pero me parece que o yo he cometido algún error o alguna medida (liquidos o arroz) no es del todo correcta, porque me ha quedado muy líquido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí el arroz con leche me gusta melosito y suelto. La fuente de donde saqué la receta (y las cantidades) añade una hojita de gelatina, para que quede más compacto. Puedes verlo aquí:
      http://pepacooks.com/2009/02/43-arroz-con-leche-de-coco/
      Si te ha gustado el sabor y sólo le pones pega por haber quedado tan suelto, prescinde de los 200 gr. de agua.
      El tipo de arroz también influye, los hay vaporizados (tipo brillante) que no absorben tanto líquido. A mí me gusta usar el tipo bomba, arbóreo... Puede que haya sido eso.
      Lo siento de verdad. Ya me contarás más si lo vuelves a hacer! ;)

      Eliminar