Related Posts with Thumbnails

Canelones de grelos y jamón cocido




El grelo es el brote del nabo recolectado en el momento inmediatamente previo a la floración. Este producto típico gallego lo podemos encontrar en conserva al natural. Podemos sustituirlo por espinacas, acelgas...


Estos canelones se pueden rellenar con pescado, paté, jamón y queso... Yo he utilizado grelos y jamón cocido, pero admite de todo.





  • placas de canelones o lasaña
  • 200 gr. de grelos (frescos o de lata)
  • 200 gr. de jamón cocido en una sola loncha
  • 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 tomates grandes maduros
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pocillo (100 ml.) de caldo (o agua, en su defecto)
  • sal y pimienta de molinillo


- bechamel ligera para coberturas (receta tradicional) o (receta con thermomix)
(leche entera, harina, aceite de oliva, mantequilla, nuez moscada rallada, sal y pimienta)
- queso rallado para gratinar



PASTA:
Seguimos las instrucciones del fabricante para su cocción. Yo utilizo los barilla, que son como tubitos, y los cuezo 7 minutos en agua salada.

RELLENO:
Calentamos en una sartén o cazo el aceite de oliva y añadimos la cebolla y el ajo bien picaditos. Dejamos sofreír un poco hasta que la cebolla esté transparente.
Si utilizamos grelos de bote (como por ejemplo los de conservas A Rosaleira), los escurrimos bien y los picamos finamente.
Si utilizamos grelos frescos habrá que blanquearlos primero (sumergir en agua hirviendo durante un par de minutos, lo que permite que conserven sus vitaminas y minerales, así como el color). Yo he utilizado unos que congelé en temporada (previamente blanqueados).
Añadimos los grelos picaditos e incorporamos a la sartén. Mientras preparamos los tomates (los lavamos, los pelamos si tenemos ganas y tiempo, y troceamos) y los añadimos a lo anterior. Salpimentamos y añadimos un poco de caldo (o agua). Cuando el caldo haya evaporado mezclamos este salteado con el jamón cocido que habremos picado en dados.

BECHAMEL:
He utilizado la receta de bechamel para coberturas que también está en el blog.




Armamos el plato como canelones o lasaña. Cubrimos con la bechamel y espolvoreamos con el queso rallado.

Introducimos en el horno (para calentar el plato) y programamos el grill durante 5 minutos para gratinar la superficie (o hasta que veamos que está doradita).

Es un plato un pelín laborioso, pero ideal para tener preparado con antelación o para congelar.



1 comentario:

  1. Es una receta estupenda. Yo la he probado a hacer sustituyendo el jamón cocido por jamón serrano, y quedan buenísimos. Queda un punto mas salado, pero merece la pena. Un saludo.

    ResponderEliminar