Related Posts with Thumbnails

Caldo de pollo desgrasado



Este caldo será tanto más sustancioso cuanto más huesos tenga y cuantos más restos de carne lleven estos. Las proteínas de la carne pasarán al caldo durante la cocción, y éstas son las que de verdad alimentan. 

Este sistema de desgrasado lo podemos utilizar para cualquier caldo, incluso prescindir de las verduras, auque éstas le dan mucha sustancia y sabor.

Este caldo desgrasado apenas contiene calorías y se puede tomar como tentempié entre las comidas cuando se tiene hambre.



  • 1 kg. de huesos o carcasas de pollo
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla grande
  • 1 ó 2 puerros
  • 1 rama de apio
  • 1 nabo
  • sal y pimienta
  • 1 ó 2 litros de agua




Lavamos los huesos del pollo debajo del grifo, así como las verduras.
Ponemos a cocer en crudo todos los ingredientes el tiempo suficiente para que los huesos se "laven" y suelten toda su sustancia.
En una olla rápida, con 7 minutos es suficiente. En una olla normal nocesitaríamos 1 hora o más.


Conviene hacer este caldo el día anterior, para poderlo desgrasar y una vez desgrasado, usarlo o congelarlo. Si quisiéramos desgrasar el caldo en caliente, el mismo día que se ha hecho, es practicamente imposible.

Una vez hecho, combiene colarlo promero para eliminar los huesos y las verduras y lo dejamos enfriar, siempre tapado, hasta que esté a la temperatura ambiente.
A continuación lo metemos en la nevera durante 24 horas para que todas las grasas suban a la superficie, se solidifiquen y formen una capa espesa que retiraremos muy fácilmente al día siguiente con una espumadera.


Podemos hacerlo concentrado para congelar y así que ocupe poco espacio en el congelador.


El caldo de pollo es un cultivo estupendo para todas las bacterias, por eso hay que tener mucho cuidado a la hora de conservarlo. Envasarlo y cerrarlo correctamente o congelarlo rápidamente.



*Concentrado de caldo de pollo [Thermomix]


1 comentario:

  1. Pregunta: Con el pollo y verduras.....que hago luego? Eso lo licuo o lo uso para otra cosa

    ResponderEliminar