Related Posts with Thumbnails

Masa de galletas para decorar [Thermomix]



Con estas cantidades salen unas 40 galletas grandes. Os recomiendo visitar el blog de Bea para ver más decoraciones, coger ideas, solucionar cualquier duda... Es la wikigalleta!

Fuentes: VelocidadCuchara.com y El Rincón de Bea




  • 225 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 240 gr. de azúcar glas
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla (o similar)
  • 1 clara de huevo
  • 400 gr. harina de trigo
  • 50 gr. de Maicena® (harina de maíz)
  • una pizca de sal fina



Para conseguir que la mantequilla tenga una textura suave, de pomada, la batimos a velocidad 3 durante 1 minuto. Bajamos lo que haya quedado en las paredes con la espátula y volvemos a programar 1 minuto, velocidad 3.

Programamos la thermomix en velocidad 1 (sin tiempo), y vamos incorporando el azúcar glas a cucharadas. Cuando se integre completamente, subimos a velocidad 3. La mantequilla habrá blanqueado, aumentado ligeramente su volumen, y tendrá una textura esponjosa.

Añadimos al vaso la esencia de vainilla y la clara de huevo, y batimos en velocidad 1 hasta que esté todo integrado (aproximadamente 1 minuto). Si quedase algo en las paredes, lo bajamos con la espátula.

Programamos la thermomix a velocidad 3 (sin tiempo) y añadimos por el bocal a cucharadas la harina tamizada con la maizena y la pizca de sal, sin parar la máquina.

Cuando tengamos una masa uniforme, la colocamos sobre un papel de hornear. Le damos forma redonda y la cortamos en cuatro trozos iguales. La masa no debe estar pegajosa.

Ponemos uno de los trozos entre dos papeles de hornear y estiramos la masa con un rodillo.
Cuando consigamos el grosor deseado (0,5 cm.), guardamos esta masa en la nevera entre los dos papeles, colocándola sobre algo totalmente plano (las bandejas del horno, por ejemplo).
La masa se debe dejar enfriar en la nevera un mínimo de 3 horas. Aunque es mejor de un día para otro.



Precalentamos el horno a 180ºC.

Empezamos a cortar las galletas. Sacamos sólo uno de los trozos que ya tenemos estirados, retiramos el papel de la parte superior, y empezamos a cortar con un cortapastas de la forma que queramos.

Colocamos todas las galletas (del mismo tamaño) sobre la bandeja de hornear, utilizando una espátula o la mano si es que la masa está bien fría. Dejamos 2 centímetros entre cada una.

Horneamos durante 10 minutos (el tiempo dependerá del tamaño de la galleta), a 180ºC.
Pasados esos minutos hay que estar muy pendiente ya que 1 minuto más o menos puede ser la diferencia entre una galleta perfectamente horneada y una galleta quemada.

En cuanto las saquemos del horno, dejamos que reposen en la bandeja, y tras unos minutos las despegamos de la bandeja (con suavidad) dejando que enfríen totalmente sobre una rejilla.
Aunque parezcan blandas, se endurecerán al enfriar.



*CONSEJOS:
Los recortes sobrantes (los podemos volver a unir, estirar y enfriar al menos 15 min.) los podremos utilizar 3 veces más como máximo.

Las tenemos que dejar enfriar dos horas como mínimo, antes de decorarlas o congelarlas. Podemos meterlas en una caja metálica que cierre bien para conservarlas, si no las vamos a decorar aún, o congelarlas recién horneadas y frías en tuppers herméticos entre hojas de papel de hornear, durante tres semanas. Cuando las vayamos a utilizar las pones directamente sobre una rejilla a temperatura ambiente durante al menos dos horas antes de decorarlas.

La mantequilla debe estar a temperatura ambiente, no vale calentarla en el microondas. Si no la tenemos a temperatura ambiente, es mejor dejar la preparación de la masa para otro momento.

El azúcar glas es mejor comprarlo hecho que molerlo en la thermomix, porque el grano es más fino y además deberá estar tamizado.

Las bandejas tienen que estar frías cuando coloquemos las galletas sobre ellas, si no, la mantequilla se derretiría, y las galletas perderían su forma. Si no tenemos varias bandejas deberemos enfriarla debajo del grifo y secarla totalmente entre cada hornada.



*Galletas infantiles decoradas con fondant
*Galletas navideñas decoradas con glasa
*Galletas decoradas, con palo
*Mariposas decoradas


3 comentarios:

  1. Este fin de semana me pondre ha hacer las galletas pero yo a parte querria saber como se hace el fondant

    ResponderEliminar
  2. esta receta me salio casi perfecta pero tuve que agregarle harina

    ResponderEliminar
  3. Quiero hacer estas galletas pero con sabor a limon, naranja, etc, se pueden y como seria

    ResponderEliminar