Related Posts with Thumbnails

Rosas fritas



Estas flores de masa frita crujiente son típicas, junto con las orejas y filloas, de la época de carnaval en Galicia. Podemos prescindir del agua de azahar y el ron utilizando licor o esencia de anís para aromatizar, que es como las hacemos tradicionalmente en casa.

Fuente: 1080 recetas de cocina de SIMONE ORTEGA





  • 300 gr. de harina
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de ron
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • 1 vaso y ½ de leche (o agua, o mezcla de ambas)
  • 1 cucharadita rasa de levadura química en polvo (Royal)
  • 1 pizca de sal
  • aceite de girasol (para freir)
  • azúcar glas (para espolvorear)



Ponemos en un bol la harina, la sal y la levadura.
Aparte, en un plato sopero, ponemos los huevos, el ron y el agua de azahar. Batimos bien y lo vertemos sobre la harina.
Removemos (lo menos posible) con una cuchara de madera, añadiendo poco a poco la leche. La densidad de esta "crema" dependerá del tipo de harina, pero debe quedar como unas natillas.

Dejamos reposar la mezcla durante 2 ó 3 horas antes de freir. Se deja en espera y tapado en un sitio templado.

Ponemos a calentar el aceite (mejor de girasol, que aguanta más temperatura y no dejará las rosas tan grasientas) en una sartén amplia y honda.
Cuando esté caliente, se pone el molde en el aceite, sujetándolo por el mango, y cuando éste esté caliente, lo sacamos rápidamente, dejamos escurrir el exceso de aceite que caiga y se mete en la masa, con cuidado, que no llegue hasta la parte de arriba del hierro (lo que permitirá que las rosas, una vez empiecen a freirse, caigan por su propio peso en la sartén).
A continuación introducimos el molde en la sartén, sujetándolo por el mango, y en cuanto empiece a ponerse dura la masa en el aceite, y sin esperar a que se dore, empujamos por los bordes con la ayuda de un tenedor hasta que se desprende.
Freímos por los dos lados hasta que la rosa esté dorada, sacamos del aceite y reservamos sobre papel de cocina (para que escurra el exceso).

Cuando tengamos todas las rosas fritas, las espolvoreamos abundantemente con azúcar glas.
También podemos bañarlas con chocolate, sólo la base.


*Es normal que las 2 ó 3 primeras no nos salgan bien (de forma, de textura...). Nos servirán para adquirir práctica, cogerle el punto a la masa, al aceite...


Hierro para hacer las flores típicas en carnaval.

6 comentarios:

  1. Por fin puedo dejar un comentario!! Que preciosas, y ricas se ven estas rosas. Me llevo la receta, ojala me salgan igual de lindas.

    Un saludo y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ De rechupete te han quedado, un lujazo !!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. MM son deliciosas!!! saludos de ESPACIO CULINARIO

    ResponderEliminar
  4. Pues muchas gracias por tu recado en Fb , María. La verdad que a mi no se me ocurrió recurrir ala biblia más básica de la cocina.

    Me gustan dos cosas de esta receta, que no lleva ralladura de limón y que lleva agua de azahar, cosa que yo le añadí a mi masa porque me encanta...lo intentaré con esta masa y ya te contare...

    ResponderEliminar
  5. Tienen muy buena pinta, yo hice también unas con receta de León y también salieron muy ricas, tienes las fotos en mi blgo , un saludo.

    ResponderEliminar