Related Posts with Thumbnails

Conejo al chilindrón [Olla Exprés y Tradicional]



Este guiso tradicional lo podemos preparar con pollo o cordero. Es tremendamente fácil, porque después de dorar la carne, se añaden las verduras y los condimentos y "se hace solo" lentamente.

Dependiendo de la cantidad de aceite que utilicemos, nos saldrá un plato más o menos calórico, pero por lo demás es una receta muy ligera (procurad usar un jamón muy magro). Y la carne de conejo, sanísima.
Esta vez usé algo de pimiento verde y cecina en lugar de jamón serrano, riquísimo. Ya veis que no hay que seguir todo al pie de la letra: imaginación e intuición.


Si queremos reducir el tiempo podemos usar la olla exprés o rápida, tendremos el guiso en sólo 10 minutos (contando a partir de que suban las dos anillas).


  • 1 conejo tierno troceado
  • 1 loncha gruesa de jamón serrrano (en tacos, tiritas...)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla grande
  • 4 tomates hermosos
  • 2 pimientos morrones (de lata)
  • 2 zanahorias
  • un chorrito de coñac (o vino)
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • aceite de oliva
  • sal


En una cazuela (u en la olla exprés, si la usamos) vertemos un poco de aceite y rehogamos a fuego fuerte los trozos de conejo. Vamos dándoles la vuelta y cuando los tengamos bien doraditos añadimos el jamón, para que se cocine un poco.

Bajamos el fuego y añadimos la cebolla muy picada, las zanahorias peladas y cortadas en rodajas, el tomate (mejor pelado) cortado en trozos, los pimientos troceados, los dientes de ajo laminados, el pimentón, sal y un poco de coñac.

Tapamos y dejamos cocer lentamente durante una hora.
Debemos de usar una tapa que encaje bien para que no se marche el vapor, y las gotas acumuladas en la tapadera caigan sobre el guiso.
El fuego deberá estar a baja potencia, lo justo para que cocine pero no salga vapor fuera. Así tampoco se perderán los jugos ni se resecará.
En caso de quedar muy seco se le pueden añadir pequeñas cantidades de agua.
De vez en cuando menearemos la cazuela para que el guiso no se pegue.

Si lo hacemos en olla exprés, cuando hayamos añadido todos los ingredientes, cerramos bien y ponemos a fuego fuerte hasta que suban las dos anillas. Luego bajamos a fuego medio (se mantendrán las dos anillas visibles igualmente) y contamos 10 minutos.
En este tipo de cocción no se evaporan los líquidos, la carne quedará igualmente jugosa y las verduras bien cocidas. ¡Un ahorro de tiempo y de energía!





4 comentarios:

  1. Con lo sano que es la carne de conejo y lo poco que se consume, a nosotros nos encanta y al chilindron aun mas. La idea de ponerle cecina me encanta, besos

    ResponderEliminar
  2. Que rico guiso de conejo,un plato de categoría sin duda.
    besitos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta inmejorable, me encantan estos platos tradicionales. Un besito grande

    ResponderEliminar