Esta receta nace del interés por los alimentos biológicos. El tofu se puede freir, rebozar, estofar, hacer a la plancha... como base de albóndigas, en sopas, mahonesas, bechamel, postres, etc.
El tofu se prepara mediante la coagulación de la "leche de soja” y su prensado posterior para separar la parte líquida de la sólida (parecido a la preparación del queso a partir de la leche). Tiene una textura firme pero no dura, sabor suave, color blanco crema y suele presentarse en forma de cubos blancos.
Al cocinarlo, el tofu toma el sabor de las especias o condimentos que utilicemos, por eso es tan versátil.
En su elaboración no interviene ningún producto animal, por lo que los vegetarianos lo usan como sustituto de la carne.
- ½ cebolla
- ½ pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- aceite de oliva
- 1 paquete de Tofu fresco
- 2 cucharadas de salsa de soja
- orégano
- 1 huevo (opcional)
- pan rallado (opcional)
Picamos muy menudito la cebolla, el pimiento y el ajo. Calentamos 3 cucharadas de aceite en un sartén y salteamos las hortalizas hasta que estén blanditas.
Mientras, desmenuzamos con las manos el taco de tofu. Le añadimos las verduras, la salsa de soja, la zanahoria rallada y orégano al gusto. Mezclamos bien. Añadimos un huevo batido, para que haga de "pegamento".
Vamos formando hamburguesas con esta masa. Si fuese necesario añadiríamos un poco de harina, ya que no son tan fáciles de modelar como las de carne.
Rebozamos en pan rallado y las vamos dorando en una sartén con un poco de aceite.
*El pan rallado es para hacer la superficie de la hamburguesa crujiente. También se puede mezclar con semillas de sésamo o amapola, al freírlas se dorarían y quedarían muy ricas y más crujientes.
Estas hamburguesas se pueden cocinar también al horno (a 180º durante 10-15 minutos o hasta que estén doradas), poniendo en la bandeja y sobre ellas un poco de aceite de oliva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario