Related Posts with Thumbnails

Bocaditos fritos de pasta brick o filo



La pasta filo o brick son unas hojas de masa superfinas similares a las que se emplean en los rollitos de primavera. Admiten todo tipo de rellenos (dulces o salados), ideal para aprovechar restos de otras recetas. Lo más apropiado es seguir los consejos del fabricante, sólo debemos tener en cuenta que hay que sacar el paquete unas horas antes de manipular las hojitas, y que una vez abierto debemos colocar un trapo limpio y húmedo sobre ellas para que no se resequen. Podemos hacer una versión menos grasienta horneándolos. Según la forma que le queramos dar (saquitos, rollitos, triángulos...) nos resultará más o menos fácil hacer este tipo de canapés.


 
Rollitos de pisto:
Interior del rollito.
Preparamos un pisto con calabacín, berenjena, pimiento rojo, cebolla y tomate. Pochamos todas las verduras en aceite de oliva y rectificamos el punto de sal. Podemos utilizar el pisto que nos haya sobrado de otra preparación.
Separamos las hojas de pasta filo y extendemos en el mesado. Colocamos el relleno en el centro y enrollamos con forma de rollito (ver cómo hacerlo). Yo en este caso puse dos hojitas de masa, para hacerlos más resistentes. Freímos en aceite caliente (mejor de girasol), le damos la vuelta cuando esté dorado, y cuando lo saquemos, lo colocamos sobre papel absorvente antes de servir. Listo!

Rollitos de pisto.




Cuadraditos de champiñones a la pizzaiola con queso:
Interior del paquetito.
Salteamos unos champiñones en aceite de oliva. Dejamos que se cocinen con ajo, orégano, alcaparras, pimienta, tomate seco, perejil... También podemos utilizar champiñones de lata y aliñarlos con estos condimentos. Se comercializan hierbas y especias mezcladas, ideales para darles ese "toque" italiano. También podemos utilizar unos champis al ajillo que nos hayan sobrado, o unas setas salteadas, o a la crema...
Separamos las hojas de pasta filo y extendemos en el mesado. Colocamos el relleno en el centro, encima una rodaja de mozarella y hacemos un paquetito. Freímos en aceite caliente (mejor de girasol), le damos la vuelta cuando esté dorado, y cuando lo saquemos, lo colocamos sobre papel absorvente antes de servir. Listo!

Cuadraditos de champiñones a la pizzaiola con queso.


Brick tunecino:
Interior del saquito.
Esta receta admite muchas variantes (con atún, puré de patata, sólo cebolla...), pero siempre con el huevo. Lo "original" es colocar los ingredientes en crudo en el centro, y cascar el huevo encima. Para freir el saquito lo agarraríamos por los bordes y aguantaríamos hasta que se friera todo. Yo salteé un poco de cebolla, freí un poco el huevo para que me fuese más fácil de manipular y utilicé unas gambas. Salpimenté y le di forma de saquito, auque no lo até, simplemente lo agarré mientras se freía por la base (en aceite caliente, de girasol), y luego le di la vuelta, como si fuese un paquetito plano. La yema del huevo debe quedar cruda.

Brick tunecino.


Interior del brick tunecino.

6 comentarios:

  1. Vaya bocaditos que te han quedado, que delicia y ademas decorativos, me llevaría los tres para la cena, que buenos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que gran trabajo te has tomado y que resultado tan rico y tan excelente. Me quedo con todos. Nada más verlo se me ha hecho la boca agua.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ya estaba echando yo de menos tus receticas...
    Te han quedado muy vistosos y seguro que están para chuparse los dedos jeje.
    Besicos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la pasta brick queda bien lucida y riquísima con casi todo! Estoy pensando ya en otros rellenos para otra entrada, pero serán al horno, algo más sano. Si al final, lo más difícil es encontrar las dichosas hojitas de pasta!

    ResponderEliminar
  5. Qué bien me vienen tantas ideas, siempre que compro pasta filo para hacer algo en concreto se me agotan las ideas y acabo tirando la mitad.

    ResponderEliminar
  6. que bocaditos tan ricos y ese del huevito.. ummmmmm ese es para morirse de rico !!

    ResponderEliminar