Related Posts with Thumbnails

Berenjenas rellenas con huevo [Horno]



Esta receta la he preparado con berenjenas listadas, que es una variedad de berenjena cien por cien española, única en el mundo y sin modificación genética.
Su calidad, ternura y original colorido, las hace realmente diferentes al resto de berenjenas. Éstas que he utilizado son además de un tamaño pequeñito, por lo tanto son más tiernas y sabrosas. (Podéis ver una foto más abajo en crudo, con un bolígrafo para que tengáis alguna referencia).

Esta hortaliza tiene muchas efectos beneficiosos (excepto en crudo, cuyos alcaloides resultan tóxicos): mejora la circulación, ayuda a bajar el colesterol... y es estupenda para dietas de adelgazamiento, ya que son un 90% agua, contiene pocas calorías, impide que los ácidos grasos saturados (acompañando comidas muy grasas) se depositen en las arterias, estimula la bilis para que ayude a nuestro hígado a disolver grasas cuando éste necesita ayuda extra y aporta: fósforo, hierro, calcio, sodio, potasio, vitaminas (C, A, B1 y B2). 

El relleno de cualquier cosa casi siempre es muy versátil, pudiendo variar los ingredientes en función de nuestros gustos. En este caso he optado por una versión muy light.

Algo importante al rellenar berenjenas es el quitarles el amargor (primer paso) aunque con esta variedad podemos saltarnos ese paso; y cocinarlas algo antes de preparar la farsa, cosa que yo he hecho en el microondas porque es lo más económico, cómodo, límpio y rápido.




  • 1 berenjena grande (o varias pequeñitas, como he hecho yo)
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolleta
  • 1 diente de ajo
  • 3 tomates tipo pera
  • 2 huevos
  • sal, pimienta y orégano



Abrimos las berenjenas por la mitad, a lo largo. Salamos abundantemente y dejamos unos 10 minutos para que suelten el amargor.
Secamos con papel de cocina y las metemos en el horno precalentado a 180ºC durante 30 minutos.

Mientras doramos en 3 cucharadas de aceite, a fuego suave, primero el ajo y la cebolla picados. Cuando empiecen a estar doraditos añadimos los tomates troceados, la sal, la pimienta y el orégano. Dejamos cocinar a fuego suave (para que no se pegue, porque hemos puesto muy poco aceite).

Sacamos las berenjenas del horno, y las vaciamos. Tenemos que tener cuidado de no llegar hasta la piel, ya que utilizaremos la berenjena como "recipiente" del relleno.
La carne de la berenjena la añadimos a la sartén con la cebolla y el tomate. Dejamos unos minutos al fuego, para que se mezcle bien todo, ayudándonos de una pala de madera.

Batimos el par de huevos con una pizca de sal, y les añadimos el sofrito de la sartén.

Rellenamos las pieles de las berenjenas con esta farsa y metemos en el horno (180ºC) para que el huevo cuaje. Necesitaremos 10 ó 15 minutos, depende del tamaño de las berenjenas, la potencia del horno, la temperatura inicial del relleno...

Al sacarlas del horno, servimos inmediatamente, en caliente.


Berenjenas listadas de Gandía.


3 comentarios:

  1. Que ricas berenjenas, me gustan..... y rellenas un plac.....

    ResponderEliminar
  2. Un buen entrante, y bien sano que conviene a todos.
    besitos.

    ResponderEliminar
  3. yo mientras hayan de las listadas, no uso de las otras, me encantan, y tú las has preparado de lujo!

    ResponderEliminar