Related Posts with Thumbnails

Caramelo [Microondas]


Si vamos a elaborar un flan o un pudding que lleva caramelo en la base y disponemos de un molde apto para microondas (tipo pyrex®, NO de plástico) o de silicona podemos elaborar el caramelo directamente en él.

Para obtener caramelo en el micro hay que mojar con agua todo el azúcar y pasar por las diferentes fases de almíbar. En el fuego tradicional el caramelo se hace sólo con azúcar y a veces unas gotas de limón. Si en el micro metiésemos el azúcar solo, sin agua, se formarían costras duras y negras que amargarían, porque es una sustancia que absorbe mucho las microondas.


  • azúcar suficiente para cubrir el molde
  • agua suficiente para mojar el azúcar


Colocamos en el micro el molde con el azúcar y el agua. Programamos a máxima potencia unos minutos, vigilando cuando empieza a cojer colorcillo. El tiempo depende de la cantidad.
Cuando empieza a hervir, sacamos el molde y removemos. Volvemos a poner a potencia máxima y repetimos hasta que veamos que el caramelo toma color, sin pasarse, porque una vez fuera del micro, las ondas siguen "cocinando" y si nos pasásemos se quemaría el caramelo y habría que tirarlo.


1 comentario: