Related Posts with Thumbnails

Boloñesa vegetal con soja texturizada



Esta receta es una versión del clásico "ragôut a la boloñesa", pero utilizando soja texturizada. Podemos condimentar al gusto y utilizar todas las hortalizas de las que dispongamos en casa. 

Apta para veganos.



La soja texturizada es un concentrado proteico obtenido de la soja, a la que se le extrae el aceite y la piel, y se la somete a elevadas temperaturas, se la deshidrata y texturiza, quedando como una harina, dando como resultado un producto alimenticio rico en proteínas, que semeja en su aspecto a la carne molida, pero que reporta el doble de proteínas que ésta, y cuadriplica las del huevo, y sin contenido de grasas saturadas. 

Aporta además, fibra, potasio, fósforo, hierro, magnesio, vitaminas A, B, C, D, E y G, y también, hidratos de carbono, por lo que es muy recomendable para los deportistas, y muy buena para quienes padecen índices de colesterol elevado.

Se comercializa generalmente seca por lo que debemos hidratarla antes de utilizarla, durante una hora. Si en vez de remojarla simplemente en agua, lo hacemos en un caldo habiendo infusionado alguna hierba, especia o condimento, la "carne" quedará más sabrosa.





  • 150-200 gr. de soja texturizada (fina)
  • 5 ó 6 cucharadas de aceite de oliva, por supuesto
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • pimiento rojo, verde y amarillo
  • 1 calabacín pequeño
  • 1 zanahoria
  • 1 chorrito de vino (blanco o tinto)
  • 300 gr. de tomate (triturado, al natural, fresco...)
  • 1 tomate seco en aceite (opcional)
  • especias, condimentos o hierbas aromáticas al gusto (orégano, curcuma, laurel, pimienta...)



Antes de preparar las verduras ponemos en remojo la soja texturizada. Para ello podemos utilizar agua simplemente o caldo de verduras. Yo en este caso utilicé un poco de concentrado disuelto en el agua.

Ponemos en una olla el aceite, cuando esté caliente añadimos los ajos y la cebolla bien picados, rehogamos a fuego medio.
Limpiamos los pimientos y añadimos inmediatamente.
Pelamos las zanahorias, partimos en cuadraditos y añadimos a la olla. Sofreímos unos 5 minutos, hasta que veamos que la cebolla está transparente.
Lavamos y troceamos el calabacín y lo incorporamos también.

Ahora añadimos la soja texturizada (ya hidratada y escurrida) y mantenemos al fuego 5 minutos más.
Añadimos el tomate, la sal, y todas las especias que queramos (en este caso: orégano, pimienta negra y cúrcuma). Si utilizásemos el tomate seco lo incorporaríamos ahora, muy picadito.
Dejamos que se cocine bien el tomate, a fuego medio durante 10-15 minutos, y ya está preparada para utilizar como queramos.



*Esta receta es ideal para rellenar crêpes, fajitas, lasaña, canelones o con una simple pasta cocida, arroz blanco, patatas asadas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada