Related Posts with Thumbnails

Orangettes



Esta delicatessen me encanta. Es una receta un poco laboriosa, pero cuando muerdes el chocolate, cruje, y empiezas a saborear la naranja confitada, no demasiado dulce... nos percatamos de que el trabajo ha merecido la pena.




  • 4 naranjas
  • 3 tazas de azúcar
  • 1 taza de agua
  • azúcar blanco o glas(para rebozar)
  • 500 gr. de chocolate negro de cobertura (si las queremos bañar de chocolate)



Lavamos bien las naranjas para quitarle los posibles pesticidas y demás suciedad que puedan traen pegadas a la piel.
Cortamos los dos extremos y con cuchillo bien afilado, cortamos por 4 partes la piel de la naranja, de manera que la separemos del resto de la naranja en cuatro trozos. (La pulpa la trituramos y la tomamos en zumo.)

Cortamos las pieles de las naranjas en tiras de 1 cm. de ancho aproximadamente, procurando que nos queden del mismo tamaño.
Ponemos las tiras en un cazuela con agua fría, cubriéndolas, y las ponemos a hervir. Cuando rompa el hervor, las colamos. Y repetimos este proceso dos veces más. Esto es para quitar el amargor de las pieles.
Escurrimos y reservamos.

En el mismo cazo ponemos el azúcar y el agua, removemos y dejamos que hierva hasta que se disuelva el azúcar. Añadimos todas las pieles de naranja, bajamos la temperatura y dejamos hervir a fuego suave hasta que veamos que las pieles empiecen a ponerse transparentes. Dependiendo del tipo de naranja y de la cocina de cada uno tardará más o menos, pero viene a ser unos 40/50 minutos.

Escurrimos bien las pieles y las rebozamos en azúcar, poniéndolas una a una sobre un papel de horno, en una bandeja. Las vamos colocando bien ordenadas y procurando que queden lo más estiradas posible. Las dejamos en las bandejas para que sequen, cubriéndolas con un paño seco y limpio.
El tiempo de espera dependerá de la humedad de cada lugar. A mí (que vivo en la costa) me tardan 2 días en secar.

*Las naranjas confitadas las podemos guardar tal cual en una lata o un tupper y duran muchísimo tiempo. Cuanto más azúcar tengan alrededor, mejor se conservarán. Después podemos utilizarlas para cualquier preparación (bizcocho, cake, roscón...) o preparar las orangettes.
*Para hacer el roscón de Reyes o Pascua yo las confito en rodajas, y las guardo (sin rebozar en azúcar) en un bote con el almíbar en que las hemos cocido. Otra forma de hacerlas, coservarlas, y utilizarlas.


Si las rebozamos en mucho azúcar se secan mejor y se mantienen más tiesecitas.




Para hacer las orangettes (cubrirlas de chocolate):
Fundimos el chocolate de cobertura al baño maría, a poca temperatura. Lo más cómodo es hacerlo en el microondas, al 50% de potencia, parando cada dos minutos para removerlo y comprobar que no se nos queme.
Sacudimos el exceso de azúcar de cada tirita de naranja y la bañamos en el chocolate con ayuda de un palillo de brocheta, unas pinzas... y las vamos colocando sobre otro papel de horno, bien ordenaditas, sin tocarse.


Las dejamos enfriar a temperatura ambiente, las despegamos del papel y las guardamos bien envasadas en el frigorífico hasta que las vayamos a consumir, que las quitaremos con antelación para que no estén tan frías.



1 comentario:

  1. Qué delicia.. realmente me encantaría hacerlas pero tengo que buscar tiempo en la agenda.. De momento me las apunto porque sería pecado por mi parte perdérmela.
    Besotes.

    ResponderEliminar