Related Posts with Thumbnails

Lomos de atún gratinados con mahonesa



Esta receta recuerda al "Bacalao gratinado con alioli" barcelonés o al "Bacalhau à Zé do Pipo" portugués. 
Simplemente acompañando el atún pasado por la plancha con esta mahonesa tenemos un plato muy rico, pero gratinándolo obtenemos un plato espectacular. 
La mahonesa adquiere otra textura muy agradable en la boca, y combina perfectamente con un pescado que nos puede resultar un poco seco. Además, la superficie se dora muy rápido por lo que con sólo unos minutos de grill tenemos una deliciosa receta, que podemos variar a nuestro gusto: cambiando el atún por otro pescado o aromatizando la mahonesa con otros ingredientes (eneldo, queso, puré de patata, piquillos o morrones...)
Os animo a que perdáis el miedo a gratinar la mahonesa. A pesar de que es una salsa que usualmente se consume fría, queda muy rica caliente sobre pescados. Además, esta es una receta muy muy sencilla.








Lo primero en cocer el huevo. Podemos hacerlo en el microondas (que es más limpio, rápido y energéticamente más económico) o de forma tradicional (10 minutos desde que el agua empiece a hervir).

En un bol ponemos la mahonesa, el huevo duro picado y el cebollino picado finamente. Revolvemos con una cuchara para mezclar todos los ingredientes. Reservamos.

Calentamos una plancha o sartén de fondo grueso.
Sin nada de aciete, pasamos las rodajas de atún, con cuidado de no pasarnos con el tiempo, ya que nos quedaría muy seco el pescado. Con rodajas de 2 centímetros de grosor, 1 minuto por cada lado será suficiente, aunque eso va en gustos.

Colocamos el atún en una bandeja apta para el horno.
Con la ayuda de unas cucharitas vamos colocando sobre cada rodaja la mahonesa de huevo.

Introducimos en el horno programando la función de grill. Hay que estar atentos porque la mahonesa se dora enseguida y se gratinará en apenas un par de minutos.

Cuando veamos que la superficie está dorada, sacamos del horno y emplatamos. Riquísimo!


11 comentarios:

  1. Te ha quedado un plato muy rico. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Una gozada la textura de la mahonesa una vez gratinada. Probad!
    Y gracias por la visita :)

    ResponderEliminar
  3. Que ganas de comer uno, me gustan te han quedado genial besos

    ResponderEliminar
  4. Que bueno!!! yo lo hago con la merluza
    besos

    ResponderEliminar
  5. El bacalao si lo he comido de esta manera, es una buena idea hacer lo mismo con el atún.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Una buena forma de preparar el pescado y con atún seguro que no falla
    Besito

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el atún, pero me va más tomarlo en tartar, o simplemente un golpe ligero de plancha y un poco de salsa suave de soja. Me gusta apreciar ese sabor que tiene.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta exquisita, lo probaré seguro, me gusta todo tipo de pescado con la mayonesa gratinada, cachissss, pero este aún no hemos probado. Felicidades por tu bloc.

    ResponderEliminar
  9. Lo voy a hacer.
    Es justo lo que busco.

    ResponderEliminar