Related Posts with Thumbnails

Garbanzos guisados con setas silvestres



Normalmente asociamos a los potajes o a los guisos con legumbres ingredientes como carnes, embutidos... y la verdad es que tanto alubias como garbanzos combinan genial con otros ingredientes como pescados, moluscos, verduras, hongos, setas... 
Tenemos que animarnos a comer legumbres con todo tipo de acompañamientos, ya que además de ricas son un alimento muy sano que no debe faltar en nuestra dieta. Además, preparadas así no aportan nada de grasas saturadas, sólo el poco y saludable aceite de oliva que decidamos utilizar.

Si utilizamos garbanzos ya cocidos, de bote, deberemos lavarlos bien para eliminar la gelatina que los conserva, y añadirlos al final del guiso para que se impregnen del sabor pero no se cocinen de más ni se deshagan.
Podemos emplear setas de cultivo, y como el sabor no es tan intenso, mejoraríamos la receta añadiendo unas gambas, o unos tacos de jamón.



Ingredientes para 4 personas:


  • 250 gr. de garbanzos (en este caso, Pedrosillano: un garbanzo pequeño, redondito, de piel suave, tono oscuro y muy sabroso que no se deshace al cocer)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate rallado (o equivalente en triturado)
  • 200 gr. de setas silvestres (en este caso, lengua de vaca, una seta consistente ideal para cocciones prolongadas como guisos o potajes)
  • un chorrito de vino blanco
  • aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 1 l. de caldo de verduras (o en su defecto, agua con una cucharada de concentrado de verduras)
  • sal, pimienta negra de molinillo
  • algún condimento como tomillo, setas en polvo... (opcional)




La víspera dejamos en remojo los garbanzos, para cocerlos al día siguiente y empezar con la preparación.
(Ver cómo dejar a remojo y cocer los garbanzos correctamente)

Picamos finamente la cebolla y el ajo. En una cazuela con aceite rehogamos a fuego medio-alto durante 8 minutos o hasta que veamos que esté pochado.

Añadimos el tomate, las setas y damos unas vueltas. Dejamos al fuego un par de minutos e incorporamos los garbanzos ya cocidos y el vino.

Cuando se evapore el alcohol añadimos el caldo de verduras o agua. Añadimos pimienta negra y rectificamos el punto de sal.
A los guisos, risottos y demás preparaciones con setas podemos añadir un poco de setas en polvo, en este caso una cucharadita de boletus secos pulverizados.

Dejamos cocer todo junto 15 minutos y listo.

Hydnum Repandum

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada