Related Posts with Thumbnails

Fiambre 3 carnes



La "masa" de este fiambre es como la de unas albóndigas. Podemos variarla a nuestro gusto añadiendo o suprimiendo especias, condimentos... y utilizando el tipo de carne (sin hueso) que queramos. Podéis ver otra receta similar, AQUÍ.
En esta receta utilizo bacon para envolver el pastel, pero si prescindimos de él tendremos un plato totalmente De Dieta, magro, y sabroso. Simplemente engrasaríamos el molde de plum-cake con un poco de aceite de oliva para desmoldarlo con facilidad.
Podemos formar el pastel con capas: una con la masa hecha sólo con carne de ternera, otra sólo con la carne de pollo picada, otra mezclando la "masa" con jamón serrano o jamón cocido... imaginación al poder!
Tenemos que tener cuidado con el punto de sal. Hay que tener en cuenta que la tocineta y el jamón serrano ya aportan sal, y que la pechuga de pollo la vamos a poner sin adobar, aunque también podemos tenerla en la nevera, hecha tiras y con un poco de condimento para que absorba sabores. 


- 8 lonchas finas de tocineta 
- 2 dientes de ajo
- perejil
- sal gruesa
- 300 gr. de carne picada de ternera
- 100 gr. de jamón serrano bien picado
- 200 gr. de zanahoria rallada
- una rebanada de pan (puede ser duro)
- un poco de leche (para remojar el pan)
- pimienta negra de molinillo
- 2 huevos
- ½ pechuga de pollo en tiras



Precalentamos el horno  a 180º.

Podemos hacer la "masa" primero o preparar el molde plum-cake.
Para ello cubrimos el interior con la tocineta. Una loncha que empiece cubriendo la base y lo sobrante hacia un lado, y la siguiente que cubra la base, pero lo sobrante hacia el lado contrario. Así conseguiremos que el "paquete" quede mejor forrado.


Preparamos la masa. En un bol ponemos la carne picada, el jamón picadito (yo trituro unas puntas duras y magras en la Thermomix, con unos golpes de turbo), la zanahoria rallada y el majado de sal, perejil y ajos (si tenéis la Thermo, podéis triturar todo esto junto a velocidad 7, y os ahorráis el rallador, y el mortero).
Añadimos el pan remojado en leche,  los huevos batidos y una pizquita de pimienta. (Con Thermomix podemos batir los huevos, el pan, la leche y la pimienta en velocidad 3, unos segundos).

Mezclamos bien. 

En el fondo del molde ponemos una buena capa de masa, que cubra bien el fondo y las esquinas. Vamos colocando las tiras de pollo a nuestro gusto, mejor a lo largo para que quede bonito el corte.
Seguimos colocando la masa de carne, apretando para que el pollo quede bien integrado. Seguimos colocando las tiras de pollo. Así vamos utilizando toda la carne que tengamos, y llenaremos nuestro molde hasta arriba.

Sólo queda "cerrar" con las tirar de tocineta que nos sobran por los lados. Primero las más cortas, y por último las más largas. 
En este momento presionamos la superficie, para que la carne asiente bien en el molde y nos quede un fiambre bien compacto.

Ahora introducimos nuestro pastel en el horno precalentado a 180º. Horneamos durante 40 minutos y comprobamos que esté cocinado en el centro. 
La tocineta se tostará, y hará de envoltorio. Por loncha poco se notará, pero aportará gusto y un poco de grasilla, pero sin ella también está muy rico.

Al sacarlo del horno dejamos templar un poco, para desmoldar.
Y ya podemos rebanarlo, si lo queremos consumir en caliente, o dejamos que enfríe de todo (entero) si queremos consumirlo totalmente frío. Lo cortamos antes de servir y tal vez, acompañado de alguna salsa o guarnición.





6 comentarios:

  1. que rico, gracias por las fotos del paso a paso, se entiende genial! un besuco! :)

    ResponderEliminar
  2. Lo de las fotos no es lo mío, pero bueno... cuando hay tiempo, se le echa un poco de ganas!
    Gracias por la visita!!!
    Besines.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía María, y yo a dieta!! Qué receta más buena para un pastel o fiambre de carne, se me cae la baba!! Esto tengo que probarlo yo cuando me dejen algo de vía libre y ya pueda meterle al cuerpo pan y leche, jejeje...
    ¿Has probado a añadirle frutos secos, como castañas o nueces? También le pueden quedar estupendas!! Bikiños!!

    ResponderEliminar
  4. Podemos prescindir del pan y la leche, quedará un poco más seco, pero condimentándolo adecuadamente queda muy rico. Sin utilizar la tocineta, claro! jeje
    También se le puede añadir verduras permitidas en nuestra dieta: pimientos, calabacín... así la humedad de esos productos hará que quede más jugoso!
    Ah! Y he probado con piñones, añadiendo a la carne un poco de canela y nuez moscada. Delicioso!

    ResponderEliminar
  5. Que rico, y que bien explicado, gracias por visitar mi blog, por aquí me quedo para seguirte, ne ha encantado tu cocina vitual....besos

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta que tiene, sin duda que pruebo a hacerlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar