Related Posts with Thumbnails

Pan tumaca




La receta del pa amb tomàquet, típicamente catalana, sirve para acompañar diversos platos y es especialmente sabroso acompañando embutidos, quesos, tortilla y salazones.



- 1 tomate maduro
- 1 rebanada de pan, preferiblemente pan de payés
- sal
- aceite de oliva, por supuesto
- 1 diente de ajo (opcional)
- jamón serrano en lonchas (opcional)


Cortamos el pan en rebanadas. Lo podemos tostar o no, al gusto.
Si queremos darle un toque a ajo, se restriega un diente antes de untar el tomate en el pan. El tomate podemos rallarlo, triturarlo (si es mucha cantidad) o restregarlo directamente sobre el pan. Echamos una pizquita de sal (si lo acompañamos con jamón podemos prescindir de ella) y un chorrito de aceite.

Otra opción es rallar 2 tomates y 1 diente de ajo y ponerlo en un bol junto con una pizca de sal y dos cucharadas de aceite. Así cada uno se sirve en la mesa a su gusto.

Lo podemos utilizar para acompañar una comida o comerlo como tostas, a las que les queda muy bien jamón serrano en lonchas o una tortilla francesa.







*Otras recetas de tostas

2 comentarios:

  1. Igual que es un sacrilegio para un italiano hacer el risotto italiano echándole nata, igual de sacrĺlego es hacer el "pà amb tomàquet" con tomate triturado o rallado. El verdadero, genuino y único "pà amb tomàquet se hace exclusivamente untando directamente el tomate, y por tanto con el jugo de tomate puro y algunas pepitas, sólo lleva pulpa de tomate si el tomate es extremadamente maduro y se deshace él solito al frotarlo. Excepto restaurantes "rápidos" o donde se haga bien, siempre se sirve el pan tostado, la sal, el aceite y el ajo por separado, para que el comensal unte el tomate justo en el momento antes de comerlo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón "anónimo".
    De hecho, tal como lo explicas es como lo he redactado en primer lugar.
    Pero como resulta que este es mi recetario, pues escribo las cosas tal y como las hago, sin trampa ni cartón.
    Tendrás que perdonarme si no soy tan fiel al genuíno y único "pà amb tomàquet". Lo confieso, me gusta pecar... pero de ahí a que sea un sacrilegio...
    Es una pena que en los numerosos y variados restaurantes que he estado en Cataluña no lo presenten así.
    Gracias por tu apunte, que seguro será de mucho interés a mis numerosos seguidores.
    Yo desde Galicia lo hago lo mejor que puedo.
    Y gracias por visitar mi blog! :)

    ResponderEliminar