Related Posts with Thumbnails

Caldo verde portugués


Esta receta portuguesa se consume en todo el país, pero es originaria del norte, de la zona del Miño, donde abunda la berza blanca. Consiste en una sopa espesita (debido a que las patatas se trituran) en la que se cuece la berza picada en juliana fina. El chorizo se añade en rodajas al final, habiéndolo cocido aparte.
Si no tenemos este tipo de verdura, podemos utilizar cualquier otro tipo de col.


La berza blanca (o berza gallega) es una col de hojas grandes y carnosas, de color verde claro casi blanco, y no tiene forma de bola, si no que tiene tallo, un tallo alto que se hace leñoso al envejecer la planta. Estas hojas se utilizan normalmente en Galicia en el cocido, en vez de repollo o grelos.





  • 400 gr. de berza blanca
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 500 gr. de patatas
  • 1 litro y ½ de agua
  • 1 chorizo
  • sal
  • pimienta negra de molinillo
  • perejil picado
  • aceite de oliva virgen extra (para servir)



Picamos los dientes de ajo, la cebolla y los rehogamos en 4 cucharadas de aceite de oliva, a fuego medio.
Tras 5-10 minutos, cuando empiece la cebolla a trasparentar, añadimos las patatas troceadas como para tortilla. Dejamos que se cocinen unos 5-10 minutos más y cubrimos con agua caliente. Salpimentamos.

Subimos la potencia del fuego y dejamos que hierva el tiempo suficiente para que las patatas se hagan. Dependerá de la calidad de las patatas y el tamaño de los trozos que las hayamos cortado.

Después de unos 10 minutos cociendo, trituramos todo, para que nos quede un puré sueltito y líquido.

Lavamos la berza y la picamos en juliana fina. La añadimos al caldo triturado y dejamos que cueza unos 5 minutos. No demasiado para que no pierda el color verde, por eso hay que cortala bien fina.

En un cacito cocemos el chorizo (habiéndolo pinchado antes), y cuando esté blandito y desgrasado (unos 10-15 min.) lo retiramos del fuego y lo cortamos en rodajas.
Podemos cocinar el chorizo rápidamente en el microondas, siguiendo las indicaciones que os doy en Choricitos a la sidra, simplemente cambiando la sidra por agua.

Sólo queda presentar nuestra sopa, añadiendo las rodajitas de chorizo y un hilo de aceite de oliva en crudo.



6 comentarios:

  1. Que rico caldo , viene fenomenal , que con éste frío todo lo calentito sienta bien.BESOS.

    ResponderEliminar
  2. Este es uno demis caldos prefeidos,cuando voy a Portugal, siempre lo pido de primero porque me encanta, as´´i que gracias por colgar este maravilloso post, que me llevo pero ya. un beso
    http://unospicanyotrosno.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Apetecible caldo para dias frios, no sabia que era origen portuguesa, Galicia tiene influencia y nosotros tambien por cercania a vosotros.

    Me la quedo!! Y no hables de choricitos a la sidra, son geniales ummmm

    ResponderEliminar
  4. Hola María: yo es ver caldo verde portugués, y me lanzo en plancha! Me encanta, y me fascina la manera en que cortan la berza tan finita...
    Y como además soy muy de berzas (es mi cocido favorito, con habas rojas), pues ya no digo más...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por la visita.
    La verdad es que esta sopa me encanta: contundente pero ligera. E ideal para dar salida a toda esa berza que me mandan del pueblo! jeje
    A veces la hago sin chorizo, light total y sabrosísima al mismo tiempo.
    Besines.

    ResponderEliminar
  6. Que rico tiene que estar, todo lo que sea caldico me viene bien. Sitos

    ResponderEliminar