Related Posts with Thumbnails

Mejillones a la marinera



- 2 kg. de mejillones
- 4 cucharadas de aceite de oliva, por supuesto
- 1 cebolla grande (300 gr.)
- 3 dientes de ajo
- 2 ó 3 tomates maduros (o el equivalente en triturado, de lata)
- 1 hojita de laurel
- 1 vaso de vino blanco
- 1 cucharada colmada de harina de maiz (maicena)
- 1 cucharadita de pimentón (D.O. de la Vera, D.O. Murcia...)
- perejil fresco picado
- 2 vasos de agua (para abrir los mejillones al vapor)



Lavamos bien los mejillones bajo el chorro de agua fría. Si vamos a presentar los mejillones sin concha, esto será suficiente, porque si arrancamos las barbas ahora los mejillones morirán al instante, y es mejor que lo hagan con el vapor.
Si decidimos presentarlos con concha (sólo con una o con las dos) deberemos arrancarles todos los pelitos pegados, para lo que necesitaremos un estropajo de alambre, un cepillo de cerdas muy duras o un cuchillo, y raspando.

Una vez lavados, los pondremos al fuego con los 2 vasos de agua y la hojita de laurel, ya hirviendo. Una vez se hayan abierto, se retiran del caldo y éste se cuela. Desechamos los que hayan quedado cerrados, estarán malos.
Ahora repasamos que no quede ninguna barba (si los vamos a poner con concha) o quitamos la carne y reservamos.


Picamos muy menudito la cebolla y el ajo. Calentamos en aceite y lo doramos a fuego medio-bajo, que quede transparente.
Añadimos el tomate rallado (o triturado) y dejamos rehogar unos 5 minutos, siempre a fuego lento. Incorporamos la maicena y le daremos unas vueltas para que se cocine.

Ahora añadimos el pimentón y el vino, dejamos que evapore y seguidamente el caldo de los mejillones (colado).
Lo dejaremos cocer unos 10 minutos y añadimos el perejil picado.

Por último, vertemos esta salsa sobre los mejillones o los incorporamos a la cazuela. Damos un calentón si hiciese falta y servimos.

Mejillones a la marinera presentados sin concha.


5 comentarios:

  1. Maria ..he leido tu comentario en el blog de La Parroqia 2.o y tambien el post referente a la fiesta del cocido en Lain.. La verdad es que ya se sabe que esta clase de fiestas son puro marketing y las personas que van la mayoria forasteras, no les interesa otra cosa que pasarselo bien ..asi pues no se tienen que extrañar ni criticar que haya de todo como en la viña del señor...ni tan finos ..ni tan torpes..mas bien personas normales, vamos de las de a pie.
    Tus mejillones estan estupendos ..como todos los productos y recetas gallegas .....son unicas ...besos desde VIGO MARIMI

    ResponderEliminar
  2. que gustazo de mejillones !!! esa salsita la preparo con almejas, pero no la hice nunca con mejillones, ya estoy tardando!!!

    besitos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marimi! La verdad es que este domingo, unos amigos que fueron vinieron asustados de la "calidad" del cocido, principalmente. Yo no me prodigo mucho por este tipo de fiestas, pero siempre que he ido a alguna, sobre todo tema vino, he venido encantada por la calidad y el precio.

    Toñiii! Prueba, prueba, que están deliciosos.
    Por cierto, estuve a punto de tunear la receta con una de tus ñoras, pero me voy a reservar para que el primer plato sea una paella! jeje

    ResponderEliminar
  4. Una delicia, María! Tomo nota, gracias!

    ResponderEliminar
  5. me encantan los mejillones!!!, yo les hago parecidos, pero sin tomate...
    Que pinta tan buena tienen!!!!

    bss!!

    ResponderEliminar